MODULO 3

TEMA XI Ciberespacio: fuente de información

Los dominios de metabuscadores son portales web o sistemas que no tienen base de datos propia, sino que consultan simultáneamente varios motores de búsqueda o directorios para ofrecer resultados combinados y más completos sobre una palabra clave. Funcionan como intermediarios que agregan y organizan la información proveniente de otros buscadores, facilitando al usuario obtener resultados más variados sin tener que consultar cada buscador por separado.

Características de los Metabuscadores

  • No almacenan información propia, sino que redirigen la consulta a múltiples buscadores.

  • Presentan resultados agrupados o filtrados para facilitar la selección.

  • Son útiles para búsquedas complejas o cuando no se sabe qué buscador usar.

Ejemplos de Metabuscadores Populares

  • Dogpile: Combina resultados de Google, Yahoo!, Yandex y otros motores.

  • Metacrawler: Uno de los primeros metabuscadores, consulta varios buscadores y muestra resultados agrupados14.

  • Yippy: Permite búsqueda en blogs y organiza resultados por categorías.

  • Zapmeta: Rápido y con resultados organizados en clusters.

  • Mamma: Busca en múltiples motores, incluyendo Twitter y ofertas de empleo.

  • Search Funnel: Aplicación móvil que busca en Google, Facebook, YouTube, Amazon, y Wikipedia,

Fuentes de búsqueda en la red y Blogs

Algunos metabuscadores permiten específicamente la búsqueda en blogs y otras fuentes especializadas, lo que amplía el alcance de la información más allá de los sitios web tradicionales. Por ejemplo, Yippy está diseñado para buscar en blogs y agrupar resultados por temas.

TEMA XII Fuentes de información en Internet

Características y funciones de las fuentes de información

Las fuentes de información son documentos o recursos que proporcionan datos, hechos, investigaciones y opiniones sobre un tema específico, esenciales para respaldar y enriquecer trabajos académicos y de investigación

Funciones

  • Proporcionar datos y evidencias para la elaboración de trabajos académicos.

  • Respaldar y validar argumentos y afirmaciones.

  • Facilitar la comprensión y análisis de un tema.

  • Servir como base para nuevas investigaciones y estudios.

TEMA XIII Investigación y desarrollo de un tema

Selección del tema de investigación

La selección del tema es el primer y más importante paso en el proceso investigativo, ya que de esta elección depende el éxito del trabajo. Para elegir un tema adecuado se recomienda:

Relacionarlo con áreas de interés personal y con la literatura existente para asegurar que hay información disponible.

Delimitar el tema para evitar que sea demasiado amplio o vago, enfocándose en un aspecto específico que sea factible de investigar.

Considerar la factibilidad en términos de costos, acceso a la información y recursos disponibles.

Consultar con expertos para validar la originalidad y relevancia del tema.

Definir claramente el problema, las preguntas de investigación y la justificación que explique la importancia del estudip


Plan de trabajo

El plan de trabajo es la organización secuencial y detallada de las actividades que se realizarán durante la investigación, incluyendo la metodología a seguir

TEMA XIV : Fuentes informativas 

Al recopilar información, es recomendable:

  • Verificar la sección "Acerca de" del medio para conocer su equipo, financiamiento y datos de contacto, lo que aporta transparencia y confianza.

  • Confirmar la existencia y funcionalidad de los enlaces y citas mencionadas en la noticia para asegurar que las fuentes originales sean legítimas y estén correctamente referenciadas.

  • Buscar la misma noticia en otros medios confiables para corroborar su veracidad.

  • Consultar fuentes locales o personas presentes en el lugar de los hechos para obtener información directa y contextualizada

    El análisis crítico de la información implica contrastar datos con múltiples fuentes, evaluar la claridad y precisión del lenguaje, y verificar que la difusión se realice por canales oficiales y no intermediarios dudosos. También es importante considerar el contexto, como la fecha de publicación, para evitar la desinformación por noticias sacadas de contexto
     

TEMA XV : APA

El plagio es la acción de copiar obras, ideas o palabras ajenas y presentarlas como propias sin dar el crédito adecuado, lo que constituye una falta de honestidad e integridad académica12. En el ámbito académico, implica apropiarse indebidamente del trabajo intelectual de otros sin citar la fuente original, ya sea texto, imágenes, gráficos o cualquier tipo de información16. El plagio puede ser directo (copiar textualmente sin citar) o indirecto (parafrasear sin atribución), y es considerado un acto fraudulento que viola los principios éticos y académicos6.

La estructura básica de un trabajo escrito generalmente incluye:

  • Portada

  • Índice

  • Introducción

  • Desarrollo o cuerpo del trabajo

  • Conclusión

  • Referencias bibliográficas

Esta organización facilita la presentación clara y ordenada de la información.

Referencias: 

ESERP. (s.f.). Metabuscadores: qué son, ejemplos y ventajas. https://es.eserp.com/articulos/metabuscadores/

González Cárdenas, A. (2003). Los metabuscadores: definición, clasificación y evaluación. ACIMED, 11(3). https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000300004
Concepto.de. (s.f.). 

Fuentes de información. Recuperado el 3 de mayo de 2025, de https://concepto.de/fuentes-de-informacion/

Gabinete de Estudios. (s.f.). Las fuentes de información: ¿Qué son las fuentes de información y cuántos tipos existen?. Recuperado el 3 de mayo de 2025, de https://gabinetedeestudios.com/las-fuentes-de-informacion-que-son-las-fuentes-de-informacion-y-cuantos-tipos-existen/

Universidad de Colima. (s.f.). ¿Cómo elegir el tema de investigación?. Recuperado el 3 de mayo de 2025, de https://recursos.ucol.mx/tesis/tema_investigacion.phpRecursos UCOL

QuestionPro. (s.f.). Tema de investigación: Qué es y cómo elegirlo correctamente. Recuperado el 3 de mayo de 2025, de https://www.questionpro.com/blog/es/tema-de-investigacion/

CNN en Español. (s.f.). Fuentes Confiables. Recuperado el 3 de mayo de 2025, de https://cnnespanol.cnn.com/tv_show/fuentes-confiables/CNN en Español

Federación Internacional de Periodistas. (2018). 

¿Qué son las Fake News? Guía para combatir la desinformación en la era de la posverdad. Recuperado de https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf

Mondragon Unibertsitatea. (s.f.). Plagio. Recuperado el 3 de mayo de 2025, de https://www.mondragon.edu/es/web/biblioteka/plagio

Universidad de las Américas Puebla. (2019). Una introducción al plagio. Recuperado el 3 de mayo de 2025, de https://www.udlap.mx/centrodeescritura/files/plagio/introduccion-plagio.pdf

Cerrajería Guerrero / P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
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